DIAGNÓSTICO

RESEÑA HISTÓRICA



NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Rural la Cruzada
MUNICIPIO: Remedios
NIT: 811042024-9
DANE: 205604001049


La institución Educativa Rural la Cruzada, es un establecimiento público que ofrece los niveles de educación preescolar, básica y media técnica, se encuentra ubicada en el Municipio de Remedios Antioquia, Nordeste Antioqueño.

En la actualidad a La Institución Educativa, según Resolución No. S132016 DEL 12 DE NOVIEMBRE DE 2014, le fueron fusionados los siguientes C.E.R. como sedes:
El placer, San Mateo, Chorrolindo, Rio Bagre, El Cazador, Carrizal.

La Institución cuenta con  los niveles de Preescolar hasta Undécimo de Educación Media Técnica:


GRADO                                            CANTIDAD DE ESTUDIANTES

PREESCOLAR:                                                      116
PRIMERO:                                                               130
SEGUNDO:                                                             155
TERCERO:                                                              148
CUARTO:                                                                 133
QUINTO:                                                                  112
SEXTO:                                                                    151
SÉPTIMO:                                                                110
OCTAVO:                                                                 112
NOVENO:                                                                130
DÉCIMO:                                                                    96
UNDÉCIMO:                                                             92
SECCIÓN BELÉN                                                   48
SECCIÓN PLATANALES                                      21
SECCIÓN SANTA ANA MANÍ                              17
SECCIÓN RIO BAGRE                                           7
SECCIÓN CHORROLINDO                                   8
SECCIÓN EL PLACER                                          13
SECCIÓN SAN MATEO                                         28
SECCIÓN CARRIZAL                                            68
                                                                       ________________
TOTAL                                                                 1.695                 

Estos grupos son atendidos por 72 docentes en su mayoría licenciados y especialistas, cuenta con 3 administrativos, distribuidos así: dos coordinadores un rector, 1 bibliotecaria, 2 auxiliares administrativas, una por contratación y 1 por prestación de servicio, 4 aseadoras y tres celadores, 1 orientadora docente.

Cuenta con servicio de restaurante escolar en todas las sedes, dando cobertura a un 90% de los estudiantes.

Los egresados de la institución educativa salen con un perfil laboral con especialidad en liderazgo y gestión socio ambiental, a la vez que se tiene un convenio con EL SENA, el cual permite encadenar el estudio de los estudiantes con la educación superior otorgándoles según la salida ocupacional escogida por los estudiantes de técnicos.

Las actividades económicas predominantes son la minería comercio formal e informal, construcción, albañilería, servicio doméstico, zapatería, carpintería entre otros; tienen problemas de inseguridad, desempleo, pobreza y descomposición familiar.

La carencia de instituciones organizadas que promuevan actividades recreativas, culturales, capacitación para el empleo y las condiciones de miseria y la falta de oportunidades educativas conducen a los jóvenes a participar de grupos a armados y a utilizar sustancias Sico-activas dando origen a otros problemas como drogadicción, violencia, inseguridad y delincuencia.

Por lo tanto, se percibe un medio ambiente poco acogedor y la calidad ambiental urbana se ve afectada por la carencia de áreas verdes y espacios públicos vitales (pulmones verdes) apropiados en proporción a la comunidad educativa, que conlleva a tener un suelo erosionado, carente de capa vegetal.  Por falta de pulmones verdes se disminuye la posibilidad de combatir la contaminación que la minería ocasiona al aire y sus consecuencias en las vías respiratorias de las personas.

La situación antes descrita, ha dado como resultado un alumno apático hacia el estudio, el cual no ve en él, la oportunidad para una calidad de vida mejor y por lo tanto, una manera de superación personal, laboral y social; generalmente, buscan la minería como oficio, que les genere ingresos rápidos para un sustento diario.  No hay trascendencia en sus acciones.


La educación se toma en la institución como un proceso por el cual cada individuo se apropia del saber colectivo y a la vez este se debe colectivizar    y construir un PEI con base en las necesidades de las comunidades.  Para la recolección de esta información se realizaron varias actividades que nos brindaron datos valiosos en los aspectos tales como: la pérdida de valores en el corregimiento por parte de todos los entes que conforman esta comunidad, el patrimonio simbólico de la región está desapareciendo en un  alto nivel, los valores, el interés por la ciencia, el lenguaje, las  creencias, la marcada utilización de tabúes. El descuido de las instituciones que se mueven en nuestra región ha dejado un entramado social débil, una capacidad productiva ínfima, baja competitividad, escaso civismo y una creatividad deformada. Por atender tareas  que parecían más urgentes, y con la absurda idea de que la inversión en Educación era un gasto improductivo, una carga que había que mal – asumir, los habitantes acabaron dependiendo en un grado demasiado alto de sus propios esfuerzos, para mejorar todas estas falencias es necesario educar lideres capaces de enrumbar la región hacia un corregimiento próspero, en salud, democracia, industria, productividad agrícola, manejo ambiental y convivencia ciudadana.

La baja calidad de educación formal básica incide negativamente sobre la educación superior, sobre la efectividad del sector productivo y la calidad de la fuerza laboral, sobre la producción científica y tecnológica y aún sobre el desempeño cívico y cultural de la población. Esto se refleja en la falta de actitudes civilizadoras como la solidaridad, la equidad, la convivencia pacífica y el respeto por la vida.

La Constitución de 1991 estableció importantes valores, objetivos y parámetros políticos y cívicos que, a pesar de estar en el comienzo de su desarrollo legal y administrativo, significan un ambicioso programa de transformaciones. Todo esto  bien sea para cumplir los imperativos éticos y políticos de la democracia, o para responder a las exigencias de la competencias, llegó la hora de emprender una profunda reforma educativa, cuyo énfasis esté en el conocimiento, su creación, su transmisión y su aplicación. El cumplimiento de las metas de la constitución de 1991, bien sea en materia de bienestar social  o de conservación y mejoramiento del medio ambiente, exige la aplicación de nuevos conocimientos para eliminar los factores que reproducen la pobreza, el atraso y el deterioro ambiental.

Todo esto nos permitirá tener una educación efectiva en sus aspectos de eficacia y eficiencia, debe estar íntimamente ligada a las nociones de calidad educativa y equidad social, y a la transformación de la institución educativa y de su estilo de gestión para lograr mayor productividad, necesitamos cambios en el sistema, implementarle proyectos que permitan la integración entre sus niveles y formar lideres con capacidades de cambio y gestores de un mejor mañana, esto es lo que se pretende con la implementación de la media técnica en liderazgo socio ambiental en la institución educativa rural la cruzada.

La institución educativa tuvo como referente, procesos de investigación que permitieron recuperar el sentido y la orientación de la escuela en la formación del hombre en relación con la comunidad; aumentar las oportunidades para la apropiación de saberes y conocimientos que digan algo sobre los procesos que ocurren en la escuela y la sociedad; y en general se mejoró la interacción comunicativa, de manera tal que las distintas formas de ver el mundo presentes en el espacio escolar pueden coexistir.

Para ello se hizo necesario identificar las posiciones subyacentes, lo que supuso inferir mediante una observación crítica los principios que orientan las prácticas escolares concretas. Se trató de ver como se manejan las necesidades individuales frente a las necesidades colectivas (sociales), cómo se concibe el conocimiento, cómo se asume la pedagogía, cómo se entiende el aprendizaje y el desarrollo, cuál era la posición frente a la relación entre actividades escolares y vida.

ANÀLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER


Teniendo en cuenta las características de la población que conforma la institución, no es de extrañarse que los resultados en las pruebas Saber, no hayan sido los mejores. En el análisis, se pudo detectar las siguientes falencias a nivel general en las Competencias emocionales:
“Las competencias emocionales son las habilidades necesarias para la identificación y respuesta constructiva ante las emociones propias y las de los demás. Por ejemplo, la capacidad para reconocer los propios sentimientos y tener empatía, es decir, sentirlo que otros sienten, por ejemplo su dolor o su rabia”(MEN, 2004).:
-          Dificultades para el manejo de las emociones personales como consecuencia se generan respuestas agresivas en los hechos cotidianos.
-          Pocos estudiantes están en capacidad de tomar distancia de los problemas del contexto y orientar el proyecto de vida.
-          Pocos estudiantes están en condiciones de plantear y resolver problemas rutinarios complejos, así como de diseñar estrategias para resolverlos.
-          Hay dificultades para encontrar semejanzas, diferencias, interrelacionarlas y buscar causas y efectos (identificar); dificultades en plantear preguntas, identificar variables, realizar mediciones, entre otros. (indagar)
-          Dificultades en emprender los fenómenos desde teorías que implican mayor grado de conocimiento y abstracción, hasta interrelacionar conceptos entre los referentes básicos.
-          Manejo teórico y conceptual mínimo de los fenómenos, eventos y procesos desde referentes analíticos y físico-químicos que describen el comportamiento de los sistemas materiales.
-          Capacidad escasa para establecer relaciones entre problemas sociales y componentes, comprender problemas sociales generales a partir de información suministrada y fundamentar relaciones válidas para analizarlos e identificar los contextos en los cuales se presentan. Hay un déficit crítico de lectura de la realidad.
-          Dificultades en hacer lecturas inferenciales en los textos y en el contexto.
-          Escaso manejo de conceptos en la resolución de confrontaciones de tesis entre varios autores y deducciones a partir del análisis de problemas.

Partiendo de este análisis, se concluye que:

Resultados de tercer grado en el área de lenguaje

Distribución de los estudiantes según rangos de puntaje y niveles de desempeño en lenguaje, tercer grado




Número de estudiantes


2012
2013
2014
72
63
73
Resultados de tercer grado en el área de matemáticas



Distribución de los estudiantes según rangos de puntaje y niveles de desempeño en matemáticas, tercer grado



Número de estudiantes

2012
2013
2014
71
60
70
Resultados de quinto grado en el área de lenguaje



Distribución de los estudiantes según rangos de puntaje y niveles de desempeño en lenguaje, quinto grado




Número de estudiantes


2009
2012
2013
2014
71
56
64
82



Resultados de quinto grado en el área de matemáticas



Distribución de los estudiantes según rangos de puntaje y niveles de desempeño en matemáticas, quinto grado




Número de estudiantes


2009
2012
2013
2014
72
61
61
N. D


Resultados de quinto grado en el área de ciencias naturales



Distribución de los estudiantes según rangos de puntaje y niveles de desempeño en ciencias naturales, quinto grado




Número de estudiantes


2009
2012
2014
73
61
81




Resultados de quinto grado en el área de pensamiento ciudadano



Distribución de los estudiantes según rangos de puntaje y niveles de desempeño en pensamiento ciudadano, quinto


INSUFICIENTE                          MÍNIMO


grado


SATISFACTORIO                       AVANZADO





Número de estudiantes


2012
2013
56
65




Resultados de noveno grado en el área de lenguaje



Distribución de los estudiantes según rangos de puntaje y niveles de desempeño en lenguaje, noveno grado




Número de estudiantes


2009
2012
2013
2014
49
53
78
72




Resultados de noveno grado en el área de matemáticas



Distribución de los estudiantes según rangos de puntaje y niveles de desempeño en matemáticas, noveno grado


Número de estudiantes


2009
2012
2013
2014
48
52
78
N. D




Resultados de noveno grado en el área de ciencias naturales
Distribución de los estudiantes según rangos de puntaje y niveles de desempeño en ciencias naturales, noveno



Número de estudiantes


2009
2012
2014
49
53
71


Resultados de noveno grado en el área de pensamiento ciudadano

Distribución de los estudiantes según rangos de puntaje y niveles de desempeño en pensamiento ciudadano, noveno


INSUFICIENTE    MÍNIMO




SATISFACTORIO           AVANZADO





Número de estudiantes


2012
2013
54
78
























  1. Los resultados de las pruebas Saber en las diferentes áreas evaluadas, presentan grandes falencias en los diferentes niveles evaluados, por lo que la desviación tiende a ser alta.

  1. Los resultados más altos obtenidos por los estudiantes de la institución, se encuentran en los primeros niveles de complejidad, es decir, la principal fortaleza en áreas como lenguaje y matemáticas, están en los niveles C. que corresponden a conocimientos básicos en éstas dos áreas.

  1. En lenguaje, la mayoría de los alumnos se caracteriza por hacer una lectura fragmentaria del texto, pocos de ellos llegan a una comprensión inferencial directa, es decir, se les dificulta establecer relaciones y asociaciones entre partes de la información contenida en el texto para dar cuenta de las relaciones de implicación, causación, temporalización y espacialización. No captan la información sugerida en el texto.

  1. En matemáticas sucede algo parecido, los mayores puntajes estuvieron dados en aquellas preguntas orientadas a resolver problemas rutinarios, donde toda la información está dada en el enunciado requiriendo tan solo una operación o una relación para su resolución. En aquellos niveles en donde se exige un grado más alto de profundización o relación entre los diferentes aspectos del área: geometría, estadística y aritmética, mostraron las principales dificultades.

En las demás áreas evaluadas se puede observar la misma tendencia. Los más altos resultados, estuvieron dados en los niveles más elementales. Habría que destacar aquí los resultados obtenidos en competencias ciudadanas, donde evidenciaron una equidad entre los valores y los antivalores. Para ellos es normal ayudar a una persona o cometer un fraude en una evaluación. En las competencias emocionales en las cuales mostraron menores fortalezas son empatía, manejo de la rabia, la toma de perspectiva e interpretación de intenciones

  1. Las competencias en las cuales mostraron menor rendimiento los alumnos de la institución fueron la argumentativa y la propositiva.


Ante esta situación, la institución a través del Comité de Calidad, convivencia escolar y la Coordinación ha implementado algunas estrategias para mejorar las relaciones interpersonales de los como charlas de orientación en lo referente a los derechos sexuales y reproductivos, la atención sicológica individual y grupal, los encuentros con Padres de familia y acudientes, las campañas y el énfasis académico para la formación en el cuidado ambiental;   al igual que la capacitación permanente a los educadores en las jornadas pedagógicas.

En cuanto a la incorporación de las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje, el colegio cuenta con docentes inquietos por el conocimiento y la capacitación en este aspecto; motivación que ha surgido de una manera personal puesto que desde la institución es poca la motivación que se les da.

Por eso, no es raro ver que los proyectos manejados en la institución son los tradicionales y sobre todos los obligatorios dentro del PEI, a partir de la fecha se va implementar la propuesta de los clubes digitales, con el fin de mejorar este proceso.
A nivel de equipos, la institución cuenta con buena dotación en cada una de las sedes que la conforman; hay dos salas de informática en la sede B y una en la SEDE A, con acceso a Internet y en buen estado, aunque les falta actualización y la implementación de una nueva sala digital
Esto quiere decir que las condiciones están dadas para implementar las nuevas tecnologías en la institución, pues se cuenta con la infraestructura necesaria.

El bajo desarrollo en las competencias lectoras y ciudadanas de los estudiantes de noveno grado de la institución Educativa Rural la Cruzada., nos lleva al siguiente cuestionamiento:

¿Cómo mejorar el desarrollo de las competencias lectoras y ciudadanas en los estudiantes de los niveles preescolar y básica de la institución educativa?

CAUSAS

-          Una de las principales causas identificadas que influyen decisivamente en el problema son los problemas de violencia intrafamiliar y los del conflicto social.
-          Hay poca motivación hacia el estudio en un alto número de estudiantes.
-          La cultura del corregimiento y municipios aledaños en general.
-     Hay un alto índice de irresponsabilidad con los deberes académicos, en los discentes.
-          Se evidencia poco acompañamiento de los padres en el proceso formativo de los estudiantes.


CONSECUENCIAS

-          Ambiente de convivencia poco sano, muchas peleas entre los alumnos de dichos grados.
-          Poca tolerancia entre compañeros.
-          Bajo rendimiento académico.
-          Resultados bajos en las Pruebas Saber e ICFES.
-          Alto índice de pérdida en el área de lengua castellana y matemáticas.
-          Lectura superficial y fragmentada de los textos que leen.
-          Escritos sin cohesión y coherencia.
-          Mal uso de la sintaxis en sus producciones escritas.
-          Incidencia en el bajo rendimiento académico en las demás áreas del Plan de estudio.
-          Ausencia de la estructuración de elementos para un proyecto de vida fundamentado en valores.


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