DIAGNÓSTICO
RESEÑA HISTÓRICA
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Rural la Cruzada
MUNICIPIO: Remedios
NIT: 811042024-9
DANE: 205604001049
La institución Educativa Rural la Cruzada, es un establecimiento
público que ofrece los niveles de educación preescolar, básica y media técnica,
se encuentra ubicada en el Municipio de Remedios Antioquia, Nordeste
Antioqueño.
En la actualidad a La Institución Educativa,
según Resolución No. S132016 DEL 12 DE
NOVIEMBRE DE 2014, le fueron fusionados los siguientes C.E.R. como sedes:
El placer, San Mateo, Chorrolindo, Rio Bagre, El Cazador,
Carrizal.
La Institución cuenta con los niveles de Preescolar hasta Undécimo de
Educación Media Técnica:
GRADO CANTIDAD DE ESTUDIANTES
PREESCOLAR: 116
PRIMERO: 130
SEGUNDO: 155
TERCERO: 148
CUARTO: 133
QUINTO: 112
SEXTO: 151
SÉPTIMO: 110
OCTAVO: 112
NOVENO: 130
DÉCIMO:
96
UNDÉCIMO:
92
SECCIÓN BELÉN
48
SECCIÓN PLATANALES
21
SECCIÓN SANTA ANA MANÍ
17
SECCIÓN RIO BAGRE 7
SECCIÓN CHORROLINDO 8
SECCIÓN EL PLACER 13
SECCIÓN SAN MATEO 28
SECCIÓN CARRIZAL 68
________________
TOTAL 1.695
Estos grupos son atendidos por 72 docentes en su mayoría licenciados y
especialistas, cuenta con 3 administrativos, distribuidos así: dos
coordinadores un rector, 1 bibliotecaria, 2 auxiliares administrativas, una por
contratación y 1 por prestación de servicio, 4 aseadoras y tres celadores, 1
orientadora docente.
Cuenta con servicio de restaurante escolar en todas las sedes, dando
cobertura a un 90% de los estudiantes.
Los egresados de la institución educativa salen con
un perfil laboral con especialidad en liderazgo y gestión socio ambiental, a la
vez que se tiene un convenio con EL SENA,
el cual permite encadenar el estudio de los estudiantes con la educación
superior otorgándoles según la salida ocupacional escogida por los estudiantes
de técnicos.
Las actividades económicas predominantes son
la minería comercio formal e informal, construcción, albañilería, servicio
doméstico, zapatería, carpintería entre otros; tienen problemas de inseguridad,
desempleo, pobreza y descomposición familiar.
La carencia de instituciones organizadas que
promuevan actividades recreativas, culturales, capacitación para el empleo y
las condiciones de miseria y la falta de oportunidades educativas conducen a los
jóvenes a participar de grupos a armados y a utilizar sustancias Sico-activas
dando origen a otros problemas como drogadicción, violencia, inseguridad y
delincuencia.
Por lo tanto, se percibe un medio ambiente
poco acogedor y la calidad ambiental urbana se ve afectada por la carencia de
áreas verdes y espacios públicos vitales (pulmones verdes) apropiados en
proporción a la comunidad educativa, que conlleva a tener un suelo erosionado,
carente de capa vegetal. Por falta de
pulmones verdes se disminuye la posibilidad de combatir la contaminación que la
minería ocasiona al aire y sus consecuencias en las vías respiratorias de las
personas.
La situación antes descrita, ha dado como
resultado un alumno apático hacia el estudio, el cual no ve en él, la
oportunidad para una calidad de vida mejor y por lo tanto, una manera de
superación personal, laboral y social; generalmente, buscan la minería como
oficio, que les genere ingresos rápidos para un sustento diario. No hay trascendencia en sus acciones.
La educación se toma en la institución como un proceso por el cual cada individuo se
apropia del saber colectivo y a la vez este se debe colectivizar y construir un PEI con base en las
necesidades de las comunidades. Para la
recolección de esta información se realizaron varias actividades que nos
brindaron datos valiosos en los aspectos tales como: la pérdida de valores en
el corregimiento por parte de todos los entes que conforman esta comunidad, el
patrimonio simbólico de la región está desapareciendo en un alto nivel, los valores, el interés por la
ciencia, el lenguaje, las creencias, la
marcada utilización de tabúes. El descuido de las instituciones que se mueven
en nuestra región ha dejado un entramado social débil, una capacidad productiva
ínfima, baja competitividad, escaso civismo y una creatividad deformada. Por
atender tareas que parecían más
urgentes, y con la absurda idea de que la inversión en Educación era un gasto
improductivo, una carga que había que mal – asumir, los habitantes acabaron
dependiendo en un grado demasiado alto de sus propios esfuerzos, para mejorar
todas estas falencias es necesario educar lideres capaces de enrumbar la región
hacia un corregimiento próspero, en salud, democracia, industria, productividad
agrícola, manejo ambiental y convivencia ciudadana.
La baja calidad de educación formal básica incide
negativamente sobre la educación superior, sobre la efectividad del sector
productivo y la calidad de la fuerza laboral, sobre la producción científica y
tecnológica y aún sobre el desempeño cívico y cultural de la población. Esto se
refleja en la falta de actitudes civilizadoras como la solidaridad, la equidad,
la convivencia pacífica y el respeto por la vida.
Todo esto nos permitirá tener una educación efectiva
en sus aspectos de eficacia y eficiencia, debe estar íntimamente ligada a las
nociones de calidad educativa y equidad social, y a la transformación de la
institución educativa y de su estilo de gestión para lograr mayor
productividad, necesitamos cambios en el sistema, implementarle proyectos que
permitan la integración entre sus niveles y formar lideres con capacidades de
cambio y gestores de un mejor mañana, esto es lo que se pretende con la
implementación de la media técnica en liderazgo socio ambiental en la
institución educativa rural la cruzada.
La institución educativa tuvo como referente,
procesos de investigación que permitieron recuperar el sentido y la orientación
de la escuela en la formación del hombre en relación con la comunidad; aumentar
las oportunidades para la apropiación de saberes y conocimientos que digan algo
sobre los procesos que ocurren en la escuela y la sociedad; y en general se
mejoró la interacción comunicativa, de manera tal que las distintas formas de
ver el mundo presentes en el espacio escolar pueden coexistir.
Para ello se hizo necesario identificar las posiciones
subyacentes, lo que supuso inferir mediante una observación crítica los
principios que orientan las prácticas escolares concretas. Se trató de ver como
se manejan las necesidades individuales frente a las necesidades colectivas
(sociales), cómo se concibe el conocimiento, cómo se asume la pedagogía, cómo
se entiende el aprendizaje y el desarrollo, cuál era la posición frente a la
relación entre actividades escolares y vida.
ANÀLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS
PRUEBAS SABER
Teniendo en cuenta las características de la
población que conforma la institución, no es de extrañarse que los resultados
en las pruebas Saber, no hayan sido los mejores. En el análisis, se pudo
detectar las siguientes falencias a nivel general en las Competencias
emocionales:
“Las competencias emocionales son las
habilidades necesarias para la identificación y respuesta constructiva ante las
emociones propias y las de los demás. Por ejemplo, la capacidad para reconocer
los propios sentimientos y tener empatía, es decir, sentirlo que otros sienten,
por ejemplo su dolor o su rabia”(MEN,
2004).:
-
Dificultades
para el manejo de las emociones personales como consecuencia se generan
respuestas agresivas en los hechos cotidianos.
-
Pocos
estudiantes están en capacidad de tomar distancia de los problemas del contexto
y orientar el proyecto de vida.
-
Pocos
estudiantes están en condiciones de plantear y resolver problemas rutinarios
complejos, así como de diseñar estrategias para resolverlos.
-
Hay
dificultades para encontrar semejanzas, diferencias, interrelacionarlas y
buscar causas y efectos (identificar); dificultades en plantear preguntas,
identificar variables, realizar mediciones, entre otros. (indagar)
-
Dificultades
en emprender los fenómenos desde teorías que implican mayor grado de conocimiento
y abstracción, hasta interrelacionar conceptos entre los referentes básicos.
-
Manejo
teórico y conceptual mínimo de los fenómenos, eventos y procesos desde
referentes analíticos y físico-químicos que describen el comportamiento de los
sistemas materiales.
-
Capacidad
escasa para establecer relaciones entre problemas sociales y componentes,
comprender problemas sociales generales a partir de información suministrada y
fundamentar relaciones válidas para analizarlos e identificar los contextos en
los cuales se presentan. Hay un déficit crítico de lectura de la realidad.
-
Dificultades
en hacer lecturas inferenciales en los textos y en el contexto.
-
Escaso
manejo de conceptos en la resolución de confrontaciones de tesis entre varios
autores y deducciones a partir del análisis de problemas.
Partiendo de este
análisis, se concluye que:
Resultados de tercer
grado en el área de lenguaje
Distribución
de los estudiantes según rangos de puntaje y niveles de desempeño en lenguaje,
tercer grado
Número de estudiantes
2012
|
2013
|
2014
|
72
|
63
|
73
|
Resultados de tercer
grado en el área de matemáticas
Distribución
de los estudiantes según rangos de puntaje y niveles de desempeño en
matemáticas, tercer grado
2012
|
2013
|
2014
|
71
|
60
|
70
|
Resultados de quinto
grado en el área de lenguaje
Distribución
de los estudiantes según rangos de puntaje y niveles de desempeño en lenguaje,
quinto grado
Número de estudiantes
2009
|
2012
|
2013
|
2014
|
71
|
56
|
64
|
82
|
Resultados de quinto
grado en el área de matemáticas
Distribución
de los estudiantes según rangos de puntaje y niveles de desempeño en
matemáticas, quinto grado
Número de estudiantes
2009
|
2012
|
2013
|
2014
|
72
|
61
|
61
|
N. D
|
Resultados de quinto
grado en el área de ciencias naturales
Distribución de los
estudiantes según rangos de puntaje y niveles de desempeño en ciencias
naturales, quinto grado
Número de estudiantes
2009
|
2012
|
2014
|
73
|
61
|
81
|
Resultados de quinto
grado en el área de pensamiento ciudadano
Distribución de los
estudiantes según rangos de puntaje y niveles de desempeño en pensamiento ciudadano,
quinto
INSUFICIENTE MÍNIMO
grado
SATISFACTORIO AVANZADO
Resultados de noveno
grado en el área de lenguaje
Distribución
de los estudiantes según rangos de puntaje y niveles de desempeño en lenguaje,
noveno grado
Número de estudiantes
2009
|
2012
|
2013
|
2014
|
49
|
53
|
78
|
72
|
Resultados de noveno
grado en el área de matemáticas
Distribución
de los estudiantes según rangos de puntaje y niveles de desempeño en
matemáticas, noveno grado
Número de estudiantes
2009
|
2012
|
2013
|
2014
|
48
|
52
|
78
|
N. D
|
Resultados de noveno
grado en el área de ciencias naturales
Distribución
de los estudiantes según rangos de puntaje y niveles de desempeño en ciencias
naturales, noveno
Número de estudiantes
2009
|
2012
|
2014
|
49
|
53
|
71
|
Resultados de noveno grado en el área de pensamiento
ciudadano
Distribución de los estudiantes según rangos de
puntaje y niveles de desempeño en pensamiento ciudadano, noveno
INSUFICIENTE MÍNIMO
SATISFACTORIO AVANZADO
Número de estudiantes
2012
|
2013
|
54
|
78
|
- Los resultados
de las pruebas Saber en las diferentes áreas evaluadas, presentan grandes
falencias en los diferentes niveles evaluados, por lo que la desviación
tiende a ser alta.
- Los
resultados más altos obtenidos por los estudiantes de la institución, se
encuentran en los primeros niveles de complejidad, es decir, la principal
fortaleza en áreas como lenguaje y matemáticas, están en los niveles C.
que corresponden a conocimientos básicos en éstas dos áreas.
- En
lenguaje, la mayoría de los alumnos se caracteriza por hacer una lectura
fragmentaria del texto, pocos de ellos llegan a una comprensión
inferencial directa, es decir, se les dificulta establecer relaciones y
asociaciones entre partes de la información contenida en el texto para dar
cuenta de las relaciones de implicación, causación, temporalización y
espacialización. No captan la información sugerida en el texto.
- En
matemáticas sucede algo parecido, los mayores puntajes estuvieron dados en
aquellas preguntas orientadas a resolver problemas rutinarios, donde toda
la información está dada en el enunciado requiriendo tan solo una
operación o una relación para su resolución. En aquellos niveles en donde
se exige un grado más alto de profundización o relación entre los diferentes
aspectos del área: geometría, estadística y aritmética, mostraron las
principales dificultades.
En las demás áreas
evaluadas se puede observar la misma tendencia. Los más altos resultados,
estuvieron dados en los niveles más elementales. Habría que destacar aquí los
resultados obtenidos en competencias ciudadanas, donde evidenciaron una equidad
entre los valores y los antivalores. Para ellos es normal ayudar a una persona
o cometer un fraude en una evaluación. En las competencias emocionales en las
cuales mostraron menores fortalezas son empatía, manejo de la rabia, la toma de
perspectiva e interpretación de intenciones
- Las
competencias en las cuales mostraron menor rendimiento los alumnos de la
institución fueron la argumentativa y la propositiva.
Ante esta situación, la institución a través
del Comité de Calidad, convivencia escolar y la Coordinación ha
implementado algunas estrategias para mejorar las relaciones interpersonales de
los como charlas de orientación en lo referente a los derechos sexuales y
reproductivos, la atención sicológica individual y grupal, los encuentros con
Padres de familia y acudientes, las campañas y el énfasis académico para la
formación en el cuidado ambiental; al
igual que la capacitación permanente a los educadores en las jornadas
pedagógicas.
En cuanto a la incorporación de las nuevas
tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje, el colegio cuenta con docentes
inquietos por el conocimiento y la capacitación en este aspecto; motivación que
ha surgido de una manera personal puesto que desde la institución es poca la
motivación que se les da.
Por eso, no es raro ver que los proyectos
manejados en la institución son los tradicionales y sobre todos los
obligatorios dentro del PEI, a partir de la fecha se va implementar la
propuesta de los clubes digitales, con el fin de mejorar este proceso.
A nivel de equipos, la institución cuenta con
buena dotación en cada una de las sedes que la conforman; hay dos salas de
informática en la sede B y una en la SEDE A, con acceso a Internet y en buen
estado, aunque les falta actualización y la implementación de una nueva sala
digital
Esto quiere decir que las condiciones están
dadas para implementar las nuevas tecnologías en la institución, pues se cuenta
con la infraestructura necesaria.
El bajo desarrollo en las competencias lectoras
y ciudadanas de los estudiantes de noveno grado de la institución Educativa
Rural la Cruzada., nos lleva al siguiente cuestionamiento:
¿Cómo mejorar el desarrollo de las
competencias lectoras y ciudadanas en los estudiantes de los niveles preescolar
y básica de la institución educativa?
CAUSAS
-
Una
de las principales causas identificadas que influyen decisivamente en el
problema son los problemas de violencia intrafamiliar y los del conflicto
social.
-
Hay
poca motivación hacia el estudio en un alto número de estudiantes.
-
La
cultura del corregimiento y municipios aledaños en general.
- Hay
un alto índice de irresponsabilidad con los deberes académicos, en los
discentes.
-
Se
evidencia poco acompañamiento de los padres en el proceso formativo de los
estudiantes.
CONSECUENCIAS
-
Ambiente
de convivencia poco sano, muchas peleas entre los alumnos de dichos grados.
-
Poca
tolerancia entre compañeros.
-
Bajo
rendimiento académico.
-
Resultados
bajos en las Pruebas Saber e ICFES.
-
Alto
índice de pérdida en el área de lengua castellana y matemáticas.
-
Lectura
superficial y fragmentada de los textos que leen.
-
Escritos
sin cohesión y coherencia.
-
Mal
uso de la sintaxis en sus producciones escritas.
-
Incidencia
en el bajo rendimiento académico en las demás áreas del Plan de estudio.
-
Ausencia
de la estructuración de elementos para un proyecto de vida fundamentado en
valores.
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