PROYECTO LÍDERES SIGLO XXI (NUTRESA)
PROCESO MEJORAMIENTO

Compromisos: institucionales
RESULTADOS ESPERADOS:

.Estudiantes que permanecen en la I.E.

-Estudiantes logran nivel satisfactorio en comunicación, matemática, ciencia y ciudadanía

-PROCESO:
         Percepción de los estudiantes sobre el clima escolar de su I.E.
         Uso efectivo del tiempo en la I.E.
         Uso efectivo del tiempo en el aula
         Uso adecuado de rutas de aprendizaje
         Uso adecuado de materiales educativos (textos, cuadernos de trabajo y material concreto

INSUMO: Elaboración  participativa del Plan Anual de área, para la Mejora de los Aprendizajes.

INDICADORES GENERALES

Introducir cambios sistémicos en la gestión de la IIEE, que permitan desplazar progresivamente su eje, de una organización y funcionamiento centrados en prácticas rutinarias hacia el aseguramiento de la permanencia y logro de  aprendizajes de los estudiantes; supone hacer énfasis en algunos de éstos INDICADORES DE CAMBIO, que son PRIORITARIOS, en tanto se basan en resultados y recomendaciones de diversas experiencias sobre eficacia escolar.

El equipo directivo de las instituciones educativas lidera dicho proceso, desde una práctica de liderazgo pedagógico participativo. Para ello, se busca generar COMPROMISOS para la implementación progresiva de los DESEMPEÑOS DE GESTIÓN ESCOLAR, a través de: (1) la distribución de herramientas de gestión (directiva año escolar 2014 y fascículo de gestión centrada en los aprendizajes); y, (2) el desarrollo del componente formativo para directores designados en el cargo.


INDICADORES

- Porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en comunicación y matemáticas
- Porcentaje de estudiantes, matriculados que permanecen en la institución educativa en este año escolar.
- Porcentaje de tiempo dedicado a actividades económicas.
- número de reuniones para revisión y estudio de los materiales educativos, cuadernos de trabajo, material concreto, rutas de aprendizaje.
- porcentaje de educadores que hacen uso del material educativo y de las rutas de aprendizaje.
- Número de jornadas para reflexionar sobre resultados de la ficha de autoevaluación sobre clima escolar y el establecimiento de acciones  para mejorar la convivencia en la I.E

- Número de jornadas de planificación y revisión de los planes de área con la participación de la comunidad educativa

Aspectos de situaciones cambiantes

*Construir repertorios flexibles en los procesos educativos

* Aprehender las situaciones singulares con sensibilidad y apertura a lo imprevisto

* Fortalecer la capacidad de decisión y actuación de los docentes

c-La atención a la diversidad como tendencia pedagógica.

OBJETIVOS:

*Lograr la inclusión de los alumnos investigando y reflexionando sobre la propia práctica.

*Jerarquizar los "valores" a partir de la diversidad del contexto social en el cual está inserta la institución escolar.

*Profundizar el marco teórico sobre los procesos de enseñanza de Formación Ética y Ciudadana





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