PROYECTO LÍDERES SIGLO XXI (NUTRESA)
PROCESO MEJORAMIENTO
RESULTADOS ESPERADOS:
.Estudiantes
que permanecen en la I.E.
-Estudiantes
logran nivel satisfactorio en comunicación, matemática, ciencia y ciudadanía
-PROCESO:
•
Percepción
de los estudiantes sobre el clima escolar de su I.E.
•
Uso
efectivo del tiempo en la I.E.
•
Uso
efectivo del tiempo en el aula
•
Uso
adecuado de rutas de aprendizaje
•
Uso
adecuado de materiales educativos (textos, cuadernos de trabajo y material
concreto
INSUMO: Elaboración participativa del Plan Anual de área, para la
Mejora de los Aprendizajes.
INDICADORES GENERALES
Introducir cambios
sistémicos en la gestión de la IIEE, que permitan desplazar progresivamente su
eje, de una organización y funcionamiento centrados en prácticas rutinarias
hacia el aseguramiento de la permanencia y logro de aprendizajes de los estudiantes; supone hacer
énfasis en algunos de éstos INDICADORES DE CAMBIO, que son PRIORITARIOS, en
tanto se basan en resultados y recomendaciones de diversas experiencias sobre
eficacia escolar.
El equipo directivo
de las instituciones educativas lidera dicho proceso, desde una práctica de
liderazgo pedagógico participativo. Para ello, se busca generar COMPROMISOS
para la implementación progresiva de los DESEMPEÑOS DE GESTIÓN
ESCOLAR, a través de: (1) la distribución de herramientas de gestión (directiva
año escolar 2014 y fascículo de gestión centrada en los aprendizajes); y, (2)
el desarrollo del componente formativo para directores designados en el cargo.
INDICADORES
- Porcentaje de estudiantes que logran nivel
satisfactorio en comunicación y matemáticas
- Porcentaje de estudiantes, matriculados que
permanecen en la institución educativa en este año escolar.
- Porcentaje de tiempo dedicado a actividades
económicas.
- número de reuniones
para revisión y estudio de los materiales educativos, cuadernos de trabajo,
material concreto, rutas de aprendizaje.
- porcentaje de educadores que hacen uso del
material educativo y de las rutas de aprendizaje.
-
Número de jornadas para reflexionar sobre resultados de la ficha de
autoevaluación sobre clima escolar y el establecimiento de acciones para mejorar la convivencia en la I.E
-
Número de jornadas de planificación y revisión de los
planes de área con la participación de la comunidad educativa
Aspectos de
situaciones cambiantes
*Construir repertorios flexibles en los procesos educativos
* Aprehender las situaciones singulares con sensibilidad y apertura a lo
imprevisto
* Fortalecer la capacidad de decisión y actuación de los docentes
c-La atención a la diversidad como tendencia pedagógica.
OBJETIVOS:
*Lograr la inclusión de los alumnos investigando y reflexionando sobre
la propia práctica.
*Jerarquizar los "valores" a partir de la diversidad del
contexto social en el cual está inserta la institución escolar.
0 comentarios:
Publicar un comentario