ACTA N°1
GRUPO NORDESTE
Hoja 1 de 2

Fecha
Lugar
Horario
Próxima Reunión
5 de marzo de 2014
I.E. RURAL LA CRUZADA
10:00 a.m.  -  1:00 p.m.
I.E.RURAL LA CRUZADA

ASISTENCIA
Asistentes
Ausentes

EDUCADORES BÁSICA PRIMARIA  Y EDUCADORES DE LA BÁSICA SECUNDARIA


PORCENTAJE DE ASISTENCIA: 100%
Meta: 100%


TEMAS
1      Socializaciones
2      Conceptos Básicos

DESARROLLO


1    Socializaciones

La Rectora Luz Dary Patiño presente el proyecto siglo XXI para la conformación del comité de calidad. Se les recordó:
·          Documentación de las funciones de cada rol
·          Documentación de las reglas de trabajo
·          Formalización del comité ante el Consejo Directivo

Las siguientes Docente participaron para conformar el comité de calidad los cuales fueron los siguientes:

·          DIRECTOR: LUZ DARY PATINO
·          COORDINADOR DE CALIDAD: YAM FERNANDO CALDERON
·          COORDINADOR DE COMUNICACIONES: LEONTE SALAS PEÑA
·          COORDINADOR DE ESTRUCTURA Y DOCUMENTACIÓN: ANA CATHERINE TUIRÁN MONTERROZA
·          COORDINADOR DE BIENESTAR Y RECONOCIMIENTO:  JANED ELENA OCHOA
·          COORDINADOR DE ENTRENAMIENTO: MARIA DE JESUS VELEZ
·          COORDINACIÓN DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN : ARELIS LOAIZA

2. Conceptos Básicos

Se explicó el concepto de calidad como:
          Conjunto de propiedades y características de un producto o servicio  que satisfacen las necesidades de un usuario.

Al indagar sobre las características que hace que una institución sea de calidad se encuentran:
·          Docentes competentes y comprometidos
·          Planes de estudio pertinentes
·          Planta física adecuada
·          Estudiantes que aprenden y se proyectan a futuro en la educación superior
·          Estudiantes con un proyecto de vida claro
·          Excelentes resultados académicos (pruebas saber, promoción)
·          Entre muchos otros.

Se explicaron otros conceptos como:
Cliente Interno: Personas que hacen parte o intervienen directamente en los procesos de la institución, por ejemplo: docentes, grupo administrativo
Cliente Externo: Personas que están fuera de la institución y reciben los resultados finales de los procesos que allí se desarrollan, por ejemplo: padres de familia, Universidades, empresas.

Proceso: serie de acciones con consecuencia lógica que transforman insumos en resultados.

Mejora Continua: Es el cambio permanente de los procesos con el fin de incrementar la satisfacción del cliente.

Se espera que la cartilla No 1 “Conceptualización” sea leída y estudiada  por el equipo de trabajo y se inicie la construcción del glosario con los conceptos de calidad de una manera participativa y lúdica que permita dar el debate sobre los conceptos básicos y algunos mitos que se tienen sobre estos, fortaleciendo un lenguaje común con definiciones propias de la institución.

COMPROMISOS Y PENDIENTES

Qué
Quién
Cuándo

Avanzar con la construcción y divulgación de los conceptos básicos
Profesores del equipo de calidad
Próxima reunión
12pm a 2:00 p.m.

Realizar la medición de indicadores diligenciando la plantilla.
Aplicar encuesta de satisfacción

Programa 5s
La Rectora
Próxima reunión
12pm a 2:00 p.m.

PRÓXIMA REUNIÓN

Fecha
Horario
Lugar

07 de mayo de 2014
12pm a 2:00 p.m.
I.E.RURAL LA CRUZADA





ACTA N°2
GRUPO NORDESTE
Hoja 1 de 2

Fecha
Lugar
Horario
Próxima Reunión
07 de marzo de 2014
I.E. RURAL LA CRUZADA
12:00 p.m.  -  2:30:00 p.m.
I.E.RURAL LA CRUZADA

ASISTENCIA
Asistentes
Ausentes

COMITÉ DE CALIDAD, PERSONERO Y MADRE FAMILIA

·      CLAUDIA RAMIREZ (MADRE DE FAMILIA)
PORCENTAJE DE ASISTENCIA: 100%
Meta: 100%


TEMAS
1      Socializaciones
2      Conceptos Básicos

DESARROLLO


1    Socializaciones

La Rectora Luz Dary Patiño presente el proyecto siglo XXI tiene como objetivo principal analizar la contextualización según estudio realizado los cuales se desempeñó de la siguiente manera:
·          Trabajo en Equipo
·          Sistematización del trabajo
·          Organizar las encuestas necesarias a Docentes, padres de familia y egresados

Docente que participaron para realizar la sistematización del trabajo:
·          DIRECTOR: LUZ DARY PATINO
·          COORDINADOR DE CALIDAD: YAM FERNANDO CALDERON
·          COORDINADOR DE COMUNICACIONES: LEONTE SALAS PEÑA
·          COORDINADOR DE ESTRUCTURA Y DOCUMENTACIÓN: ANA CATHERINE TUIRÁN MONTERROZA
·          COORDINADOR DE BIENESTAR Y RECONOCIMIENTO:  JANED ELENA OCHOA
·          COORDINADOR DE ENTRENAMIENTO: MARIA DE JESUS VELEZ
·          COORDINACIÓN DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN : ARELIS LOAIZA
·          MADRE DE FAMILIA CLAUDIA RAMIREZ
·          PERSONERO: RAFAEL BUSTAMANTE

2. Conceptos Básicos

Se explicó el concepto de calidad como:
          Conjunto de propiedades y características de un producto o servicio  que satisfacen las necesidades de un usuario.

Al indagar sobre las características que hace que una institución sea de calidad se encuentran:
·          Docentes competentes y comprometidos
·          Planes de estudio pertinentes
·          Planta física adecuada
·          Estudiantes que aprenden y se proyectan a futuro en la educación superior
·          Estudiantes con un proyecto de vida claro
·          Excelentes resultados académicos (pruebas saber, promoción)
·          Entre muchos otros.

Se explicaron otros conceptos como:
Cliente Interno: Personas que hacen parte o intervienen directamente en los procesos de la institución, por ejemplo: docentes, grupo administrativo
Cliente Externo: Personas que están fuera de la institución y reciben los resultados finales de los procesos que allí se desarrollan, por ejemplo: padres de familia, Universidades, empresas.

Proceso: serie de acciones con consecuencia lógica que transforman insumos en resultados.

Mejora Continua: Es el cambio permanente de los procesos con el fin de incrementar la satisfacción del cliente.

Se espera que la cartilla No 1 “Conceptualización” sea leída y estudiada  por el equipo de trabajo y se inicie la construcción del glosario con los conceptos de calidad de una manera participativa y lúdica que permita dar el debate sobre los conceptos básicos y algunos mitos que se tienen sobre estos, fortaleciendo un lenguaje común con definiciones propias de la institución.

COMPROMISOS Y PENDIENTES

Qué
Quién
Cuándo

Avanzar con la construcción y divulgación de los conceptos básicos
Institución Educativa
Próxima reunión
12pm a 2:00 p.m.

Realizar la medición de indicadores diligenciando la plantilla.
Aplicar encuesta de satisfacción

Programa 5s
La rectora
Próxima reunión
12pm a 2:00 p.m.

PRÓXIMA REUNIÓN

Fecha
Horario
Lugar

14 de marzo de 2014
12pm a 2:00 p.m.
I.E.RURAL LA CRUZADA



                                                                                                                                                                                                                     

VERIFICACIÓN DE ASISTENCIA DEL EQUIPO DE CALIDAD PROYECTO LIDERES SIGLO XXI
NUTRESA
ACTA N°2

Fecha
Lugar
Hora
07 de marzo de 2014
La Cruzada: I.E.R la cruzada
12:00 p.m.  -  2:30:00 p.m.

 





 


 





 


  
ACTA N°3
GRUPO NORDESTE
Hoja 1 de 2

Fecha
Lugar
Horario
Próxima Reunión
14 de marzo de 2014
I.E. RURAL LA CRUZADA
12:00 p.m.  -  2:30:00 p.m.
I.E.RURAL LA CRUZADA

ASISTENCIA
Asistentes
Ausentes

COMITÉ DE CALIDAD, PERSONERO Y MADRE FAMILIA


PORCENTAJE DE ASISTENCIA: 100%
Meta: 100%


TEMAS
1      Socializaciones
2      Cumplir con las tareas asignadas por las asesora para el 21 de abril del presente año

DESARROLLO


1    Socializaciones

La Rectora Luz Dary Patiño presente el proyecto siglo XXI la cual presento las siguientes actividades:
·          Analizar las promociones anteriores
·          Cronograma de reuniones
·          Reglamento interno del comité
·          Seguimiento de los egresados
·          Organizar las encuestas necesarias a Docentes, padres de familia y egresados
·          Realizar encuestas de satisfacción
·          Los coordinadores de bienestar deben de velar por toda clase de estímulo con relación a estudiantes, maestros y padres de familia
·          Construir concepto de calidad con agentes externos.

Docente que participaron para realizar la sistematización del trabajo:
·          DIRECTOR: LUZ DARY PATINO
·          COORDINADOR DE CALIDAD: YAM FERNANDO CALDERON
·          COORDINADOR DE COMUNICACIONES: LEONTE SALAS PEÑA
·          COORDINADOR DE ESTRUCTURA Y DOCUMENTACIÓN: ANA CATHERINE TUIRÁN MONTERROZA
·          COORDINADOR DE BIENESTAR Y RECONOCIMIENTO:  JANED ELENA OCHOA
·          COORDINADOR DE ENTRENAMIENTO: MARIA DE JESUS VELEZ
·          COORDINACIÓN DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN : ARELIS LOAIZA
·          MADRE DE FAMILIA CLAUDIA RAMIREZ (AUSENTE)
·          PERSONERO: RAFAEL BUSTAMANTE



COMPROMISOS Y PENDIENTES

Qué
Quién
Cuándo

Avanzar con la construcción y divulgación de los conceptos básicos
Asesoría por parte de los docente con respecto al proyecto de nutresa ( 18 de marzo de 2014)
Docentes integrantes de las cuatros gestiones de la institución Educativa
Próxima reunión
12pm a 2:00 p.m.

Construir gestión del cielo de calidad del PHVA (Planear, hacer, verificar y actuar de la institución. Análisis de las cuatros gestiones

Reglamento Interno
Programa 5s
Fundación Nutresa
Próxima reunión
12pm a 2:00 p.m.

PRÓXIMA REUNIÓN

Fecha
Horario
Lugar

23 de abril 2014
12pm a 2:00 p.m.
I.E.RURAL LA CRUZADA


                                                                                                                                                                                                                                               

VERIFICACIÓN DE ASISTENCIA DEL EQUIPO DE CALIDAD PROYECTO LIDERES SIGLO XXI
NUTRESA
ACTA N°3

Fecha
Lugar
Hora
14 de marzo de 2014
La Cruzada: I.E.R la cruzada
12:00 p.m.  -  2:30:00 p.m.














ACTA N°4
GRUPO NORDESTE


Fecha
Lugar
Horario
Próxima Reunión
23 de abril del 214
La cruzada: I.E.R. La Cruzada sede A en una aula de clase
1:00 Pm  - 2:30 Pm
I.E.RURAL LA CRUZADA

ASISTENCIA
Asistentes
Ausentes

DOCENTE DEL COMITÉ DE CALIDAD


PORCENTAJE DE ASISTENCIA: 100%
Meta: 100%


TEMAS
1      Socializaciones
2      Reglamento interno


DESARROLLO


1    Socializaciones

·          Se reunieron los educadores del equipo de calidad socializando la rectora Luz Dary Patiño Patiño, a establecer un reglamento interno.

        2. Reglamento Interno

Se explicó los parámetro que se debe establecer el reglamento interno del equipo de calidad el cual es el siguiente:

1. Puntualidad

2. Uso de los celulares en silencio

3. Uso de la palabra – intervenciones cortas, respetuosas y pertinentes

4. Asistencia del rector y mínimo dos personas del comité de calidad

5. Acta enviada a los correos 8 días después de la reunión

6. Asistentes que ha leído el acta y están contextualizados

7. Quienes falten 3 veces se deben retirar del proceso

8. Cumplimiento de tareas

9. Uso del tiempo de las socializaciones

10. Previa información de las reuniones

11. Justificación por escrito en caso de ausencia

12 Cumplir con el horario establecido

COMPROMISOS Y PENDIENTES

Qué
Quién
Cuándo

Socializar sobre  la construcción y divulgación de los conceptos básicos
Profesores del proyecto siglo XXI
Próxima reunión
9:00 a 11:00 a.m

Realizar la medición de indicadores diligenciando la plantilla.
Aplicar encuesta de satisfacción

Programa 5s

Proyecto de vida
Rectora
Próxima reunión
11:30 a 1:00 p.m

PRÓXIMA REUNIÓN

Fecha
Horario
Lugar

Mayo de 2014
12:00 a.m. -  1:00 p.m
La cruzada: I.E.R. La Cruzada sede A




VERIFICACIÓN DE ASISTENCIA DEL EQUIPO DE CALIDAD PROYECTO LIDERES SIGLO XXI
NUTRESA
ACTA N°4

Fecha
Lugar
Hora
23 de abril del 214
La Cruzada: I.E.R la cruzada
12:00 p.m.  -  2:30:00 p.m.





ACTA N°5
GRUPO NORDESTE


Fecha
Lugar
Horario
Próxima Reunión
05 de mayo del 2014
La cruzada: I.E.R. La Cruzada sede A en una aula de clase
1:00 Pm  - 2:30 Pm
junio de 2014

ASISTENCIA
Asistentes
Ausentes

1.     EDUCADORES BÁSICA PRIMARIA

C.C.
·      Tatiana Estrada
PORCENTAJE DE ASISTENCIA: 100%
Meta: 100%


TEMAS
1      Socializaciones
2      Programa 5s

DESARROLLO


1    Socializaciones

·          Se reunieron los educadores de la básica primaria en la sede A socializando la profesora Mary Vélez Cadavid el programa de las 5S observando un video “recolección de basura”.
También se explico cómo aplicar el programa de las 5S en nuestra vida y nuestros hogares.

        2. Programa 5s

Se explicó la parte conceptual de la metodología de 5S y algunas recomendaciones para su implementación en las Instituciones Educativas:

1. SEIRI  (Sentido de la Utilización): Es mantener en la Institución, lo que realmente se necesita y utiliza en la cantidad adecuada, evitando el desperdicio o la carencia. Es eliminar lo innecesario.

2. SEITON (Sentido del Orden): Es determinar un lugar único y exclusivo para cada elemento, de tal forma que nos permita encontrar rápida y fácilmente lo que se necesita. Definir lugares, marcar, identificar.

3. SEISO (Sentido del Aseo): Es practicar la limpieza de manera habitual y rutinaria, pero sobre todo es no hacer basura y no contribuir con la suciedad.

4. SEIKETSU (Sentido de la Salud): Es mantener condiciones de trabajo o estudio favorables para la salud física y mental. Es generar un ambiente agradable, seguro y saludable.

5. SHITSUKE (Sentido de la Autodisciplina): Es el cumplimiento riguroso de las normas éticas, morales y los estándares técnicos, que estimulan a los miembros de la comunidad educativa a realizar correctamente su actividad, con alegría y a asumir su responsabilidad por los resultados. Es eliminar la necesidad del control o presión. Generar auto inspección y autocontrol. Generar buenos hábitos.

Se realizaron algunas recomendaciones para la aplicación del programa 5 S, especialmente con lo relacionado al Ciclo PHVA:
8   (P) Sensibilización y compromiso de la Dirección.
8   (P) Creación de un equipo líder del programa.
8   (P) Diagnóstico y registro de la situación actual de la Institución.
8   (P) Elaboración de un Plan de Acción.
8   (H) Educación y entrenamiento para los participantes.
8   (H) Ejecución del Plan de Acción.
8   (V) Verificación de la implementación del Plan de Acción.
8   (A) Cierre de Ciclos y Acciones Correctivas, cuando sea necesario.

Como compromiso para la siguiente reunión cada institución presentará su diagnóstico fotográfico y su plan de trabajo de 2014 para aplicar el programa 5S, más allá de una campaña sin continuidad.

COMPROMISOS Y PENDIENTES

Qué
Quién
Cuándo

Socializar sobre  la construcción y divulgación de los conceptos básicos
Comité de Calidad
Próxima reunión
9:00 a 11:00 a.m

Realizar la medición de indicadores diligenciando la plantilla.
Aplicar encuesta de satisfacción

Presentar diagnóstico fotográfico de las 5s y Plan de trabajo

Proyecto de vida
Rectora
Próxima reunión
11:30 a 1:00 p.m

PRÓXIMA REUNIÓN

Fecha
Horario
Lugar

junio de 2014
12:00 p.m. -  1:00 p.m
La cruzada: I.E.R. La Cruzada sede A









ACTA N°6
GRUPO NORDESTE


Fecha
Lugar
Horario
Próxima Reunión
06 de mayo del 2014
La cruzada: I.E.R. La Cruzada sede B en una aula de clases
11:00 Pm  - 1:30 Pm
junio de 2014

ASISTENCIA
Asistentes
Ausentes

1.     EDUCADORES DE LA BÁSICA SECUNDARIA

C.C.

PORCENTAJE DE ASISTENCIA: 100%
Meta: 100%


TEMAS
1      Socializaciones
2      Programa 5s

DESARROLLO


1    Socializaciones

·          Se reunieron los educadores de la básica primaria en la sede A socializando la Rectora Luz Dary Patiño Patiño el programa de las 5S observando un video “recolección de basura”.
También se explico cómo aplicar el programa de las 5S en nuestra vida y nuestros hogares.

        2. Programa 5s

Se explicó la parte conceptual de la metodología de 5S y algunas recomendaciones para su implementación en las Instituciones Educativas:

1. SEIRI  (Sentido de la Utilización): Es mantener en la Institución, lo que realmente se necesita y utiliza en la cantidad adecuada, evitando el desperdicio o la carencia. Es eliminar lo innecesario.

2. SEITON (Sentido del Orden): Es determinar un lugar único y exclusivo para cada elemento, de tal forma que nos permita encontrar rápida y fácilmente lo que se necesita. Definir lugares, marcar, identificar.

3. SEISO (Sentido del Aseo): Es practicar la limpieza de manera habitual y rutinaria, pero sobre todo es no hacer basura y no contribuir con la suciedad.

4. SEIKETSU (Sentido de la Salud): Es mantener condiciones de trabajo o estudio favorables para la salud física y mental. Es generar un ambiente agradable, seguro y saludable.

5. SHITSUKE (Sentido de la Autodisciplina): Es el cumplimiento riguroso de las normas éticas, morales y los estándares técnicos, que estimulan a los miembros de la comunidad educativa a realizar correctamente su actividad, con alegría y a asumir su responsabilidad por los resultados. Es eliminar la necesidad del control o presión. Generar auto inspección y autocontrol. Generar buenos hábitos.

Se realizaron algunas recomendaciones para la aplicación del programa 5 S, especialmente con lo relacionado al Ciclo PHVA:
8   (P) Sensibilización y compromiso de la Dirección.
8   (P) Creación de un equipo líder del programa.
8   (P) Diagnóstico y registro de la situación actual de la Institución.
8   (P) Elaboración de un Plan de Acción.
8   (H) Educación y entrenamiento para los participantes.
8   (H) Ejecución del Plan de Acción.
8   (V) Verificación de la implementación del Plan de Acción.
8   (A) Cierre de Ciclos y Acciones Correctivas, cuando sea necesario.

Como compromiso para la siguiente reunión cada institución presentará su diagnóstico fotográfico y su plan de trabajo de 2014 para aplicar el programa 5S, más allá de una campaña sin continuidad.

COMPROMISOS Y PENDIENTES

Qué
Quién
Cuándo

Socializar sobre  la construcción y divulgación de los conceptos básicos
Comité de Calidad
Próxima reunión
9:00 a 11:00 a.m

Realizar la medición de indicadores diligenciando la plantilla.
Aplicar encuesta de satisfacción

Presentar diagnóstico fotográfico de las 5s y Plan de trabajo

Proyecto de vida
Fundación Nutresa
Próxima reunión
11:30 a 1:00 p.m

PRÓXIMA REUNIÓN

Fecha
Horario
Lugar

junio de 2014
11:00 a.m. -  1:00 p.m.
La cruzada: I.E.R. La Cruzada sede B




  



ACTA N°7
GRUPO NORDESTE


Fecha
Lugar
Horario
Próxima Reunión
07 de mayo del 2014
La cruzada: I.E.R. La Cruzada sede A sala de sistemas
11:00 am  - 12:30 Pm
junio de 2014

ASISTENCIA
Asistentes
Ausentes

1.     EDUCADORES DE BÁSICA SECUNDARIA-SALADA

C.C.

PORCENTAJE DE ASISTENCIA: 100%
Meta: 100%


TEMAS
1      Socializaciones
2      Programa 5s

DESARROLLO


1    Socializaciones

·          Se reunieron los educadores de la básica primaria en la sede A socializando la profesora Mary Vélez Cadavid el programa de las 5S observando un video “recolección de basura”.
También se explico cómo aplicar el programa de las 5S en nuestra vida y nuestros hogares.
La evaluación fue una dinámica llamada el paquete chileno.

        2. Programa 5s

Se explicó la parte conceptual de la metodología de 5S y algunas recomendaciones para su implementación en las Instituciones Educativas:

1. SEIRI  (Sentido de la Utilización): Es mantener en la Institución, lo que realmente se necesita y utiliza en la cantidad adecuada, evitando el desperdicio o la carencia. Es eliminar lo innecesario.

2. SEITON (Sentido del Orden): Es determinar un lugar único y exclusivo para cada elemento, de tal forma que nos permita encontrar rápida y fácilmente lo que se necesita. Definir lugares, marcar, identificar.

3. SEISO (Sentido del Aseo): Es practicar la limpieza de manera habitual y rutinaria, pero sobre todo es no hacer basura y no contribuir con la suciedad.

4. SEIKETSU (Sentido de la Salud): Es mantener condiciones de trabajo o estudio favorables para la salud física y mental. Es generar un ambiente agradable, seguro y saludable.

5. SHITSUKE (Sentido de la Autodisciplina): Es el cumplimiento riguroso de las normas éticas, morales y los estándares técnicos, que estimulan a los miembros de la comunidad educativa a realizar correctamente su actividad, con alegría y a asumir su responsabilidad por los resultados. Es eliminar la necesidad del control o presión. Generar auto inspección y autocontrol. Generar buenos hábitos.

Se realizaron algunas recomendaciones para la aplicación del programa 5 S, especialmente con lo relacionado al Ciclo PHVA:
8   (P) Sensibilización y compromiso de la Dirección.
8   (P) Creación de un equipo líder del programa.
8   (P) Diagnóstico y registro de la situación actual de la Institución.
8   (P) Elaboración de un Plan de Acción.
8   (H) Educación y entrenamiento para los participantes.
8   (H) Ejecución del Plan de Acción.
8   (V) Verificación de la implementación del Plan de Acción.
8   (A) Cierre de Ciclos y Acciones Correctivas, cuando sea necesario.

Como compromiso para la siguiente reunión cada institución presentará su diagnóstico fotográfico y su plan de trabajo de 2014 para aplicar el programa 5S, más allá de una campaña sin continuidad.

COMPROMISOS Y PENDIENTES

Qué
Quién
Cuándo

Socializar sobre  la construcción y divulgación de los conceptos básicos

Próxima reunión
9:00 a 11:00 a.m

Realizar la medición de indicadores diligenciando la plantilla.
Aplicar encuesta de satisfacción

Presentar diagnóstico fotográfico de las 5s y Plan de trabajo

Proyecto de vida
Fundación Nutresa
Próxima reunión
11:30 a 1:00 p.m

PRÓXIMA REUNIÓN

Fecha
Horario
Lugar

junio de 2014
9:00 a.m. -  1:00 p.m.
La cruzada: I.E.R. La Cruzada sede A









ACTA N°8
GRUPO NORDESTE


Fecha
Lugar
Horario
Próxima Reunión
30 de mayo del 2014
La cruzada: I.E.R. La Cruzada sede A en una aula de clase
1:00 Pm  - 2:30 Pm
junio de 2014

ASISTENCIA
Asistentes
Ausentes

1.     EDUCADORES BÁSICA PRIMARIA Y BÁSICA SECUNDARIA


PORCENTAJE DE ASISTENCIA: 100%
Meta: 100%


TEMAS
1      Socializaciones
2      Programa 5s

DESARROLLO


1    Socializaciones

·          Se reunieron los educadores de la básica primaria y básica secundaria a escoger una Zona de la Institución Educativa Rural la Cruzada para embellecer cada zona con cada integrante del equipo de calidad formaron un grupo diferente para aplicar el programa de las 5S.

        2. Programa 5s

Se explicó la parte conceptual de la metodología de 5S y algunas recomendaciones para su implementación en las Instituciones Educativas se empezó a aplicar de acuerdo con los grupos formados:

1. SEIRI  (Sentido de la Utilización): Es mantener en la Institución, lo que realmente se necesita y utiliza en la cantidad adecuada, evitando el desperdicio o la carencia. Es eliminar lo innecesario.

2. SEITON (Sentido del Orden): Es determinar un lugar único y exclusivo para cada elemento, de tal forma que nos permita encontrar rápida y fácilmente lo que se necesita. Definir lugares, marcar, identificar.

3. SEISO (Sentido del Aseo): Es practicar la limpieza de manera habitual y rutinaria, pero sobre todo es no hacer basura y no contribuir con la suciedad.

4. SEIKETSU (Sentido de la Salud): Es mantener condiciones de trabajo o estudio favorables para la salud física y mental. Es generar un ambiente agradable, seguro y saludable.

5. SHITSUKE (Sentido de la Autodisciplina): Es el cumplimiento riguroso de las normas éticas, morales y los estándares técnicos, que estimulan a los miembros de la comunidad educativa a realizar correctamente su actividad, con alegría y a asumir su responsabilidad por los resultados. Es eliminar la necesidad del control o presión. Generar auto inspección y autocontrol. Generar buenos hábitos.

Se realizaron algunas recomendaciones para la aplicación del programa 5 S, especialmente con lo relacionado al Ciclo PHVA:
8   (P) Sensibilización y compromiso de la Dirección.
8   (P) Creación de un equipo líder del programa.
8   (P) Diagnóstico y registro de la situación actual de la Institución.
8   (P) Elaboración de un Plan de Acción.
8   (H) Educación y entrenamiento para los participantes.
8   (H) Ejecución del Plan de Acción.
8   (V) Verificación de la implementación del Plan de Acción.
8   (A) Cierre de Ciclos y Acciones Correctivas, cuando sea necesario.

Como compromiso para la siguiente reunión cada institución presentará su diagnóstico fotográfico y su plan de trabajo de 2014 para aplicar el programa 5S, más allá de una campaña sin continuidad.

COMPROMISOS Y PENDIENTES

Qué
Quién
Cuándo

Socializar del programa 5s
Profesores de la institución Educativa Rural la Cruzada
Próxima reunión
9:00 a 11:00 a.m

Presentación de mostrar el antes 02 de junio de 2014 y el después 06 de junio de 2014 aplicando el programa 5s

Presentar diagnóstico fotográfico de las 5s y Plan de trabajo

Proyecto de vida
Rectora
Próxima reunión
11:30 a 1:00 p.m

PRÓXIMA REUNIÓN

Fecha
Horario
Lugar

junio de 2014
12:00 p.m. -  1:00 p.m.
La cruzada: I.E.R. La Cruzada sede A







ACTA N°9
GRUPO NORDESTE


Fecha
Lugar
Horario
Próxima Reunión
19 de junio del 2014
La cruzada: I.E.R. La Cruzada sede B en una aula de clases
11:00 Pm  - 1:30 Pm
junio de 2014

ASISTENCIA
Asistentes
Ausentes

1.     EDUCADORES DE LA BÁSICA PRIMARIA Y DOCENTE DE BÁSICA SECUNDARIA


PORCENTAJE DE ASISTENCIA: 100%
Meta: 100%


TEMAS
1      Socializaciones
2      Programa 5s

DESARROLLO


1    Socializaciones

·          Se reunieron los educadores de la básica primaria y secundaria  socializando la Rectora Luz Dary Patiño Patiño el proyecto de vida que se debe aplicar en el aula  con los estudiantes con cada uno de los directores de grupo.

        2. Proyecto de Vida

Se explicó cada paso para el proyecto de Vida:

1. Filosofía de vida

2. Misión personal

3. Visión personal

4. Proyecto de aula
COMPROMISOS Y PENDIENTES

Qué
Quién
Cuándo

Proyecto de vida con cada estudiante
Profesores de la institución Educativa Rural la Ceuzada
Próxima reunión
9:00 a 11:00 a.m

Evidencia en fotos y videos de los proyecto de vida

Plan estratégico

Organización de la visita de los rectores
Grupo de calidad
Próxima reunión
11:30 a 1:00 p.m

PRÓXIMA REUNIÓN

Fecha
Horario
Lugar

Septiembre de 2014
11:00 a.m. -  1:00 p.m
La cruzada: I.E.R. La Cruzada sede B


                                                                                              


ACTA N°10
GRUPO NORDESTE


Fecha
Lugar
Horario
Próxima Reunión
05 de Septiembre del 2014
La cruzada: I.E.R. La Cruzada sede A sala de sistemas
11:00 am  - 12:30 Pm
Octubre de 2014

ASISTENCIA
Asistentes
Ausentes

1.     Comité de Calidad


PORCENTAJE DE ASISTENCIA: 100%
Meta: 100%


TEMAS
1      Socializaciones
2      Encuentro de Rectores

DESARROLLO


1    Socializaciones

·          Se reunieron los educadores del equipo de calidad el encuentro que sería el día  16 de Septiembre del presente año

        2. Agenda de la visita


1. Recibimiento por parte del equipo de calidad

2. Refrigerio

3. Conferencia por: María Clara Piedrahita. Directora Fundación Nutresa”

4. Letrero de cada delegación de los municipios

5. Almuerzo


COMPROMISOS Y PENDIENTES

Qué
Quién
Cuándo

Realizar los letreros de Bienvenidos y señalización pertinente
Equipo de calidad
Próxima reunión
9:00 a 11:00 a.m

Realizar los diferentes ajuste para la visita con los profesores de la institución (aplicar el programa de las 5s)

Presentar diagnóstico fotográfico de las 5s y Plan de trabajo

Plan estratégico
Luz Dary Patiño
Próxima reunión
11:30 a 1:00 p.m

PRÓXIMA REUNIÓN

Fecha
Horario
Lugar

Octubre de 2014
9:00 a.m. -  1:00 p.m
La cruzada: I.E.R. La Cruzada sede A


                                                                                                                                                                                                              

VERIFICACIÓN DE ASISTENCIA DEL EQUIPO DE CALIDAD PROYECTO LIDERES SIGLO XXI
NUTRESA
ACTA N°10

Fecha
Lugar
Hora
05 de Septiembre del 2014
La Cruzada: I.E.R la cruzada
12:00 p.m.  -  2:30:00 p.m.






ACTA N° 11
GRUPO NORDESTE
Hoja 1 de 3

Fecha
Lugar
Horario
Próxima Reunión
29 de octubre de 2014
INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL LA CRUZAD 
9:00 p.m  -  1:00 p.m
INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL LA CRUZADA

ASISTENCIA
Asistentes
Ausentes

1.     DOCENTE DE BÁSICA PRIMARIA Y SECUNDARIA



PORCENTAJE DE ASISTENCIA: 100%
Meta: 100%


TEMAS
1      Socializaciones
2      Plan estratégico

DESARROLLO


1    Socializaciones

Presentaron en grupos los diferentes aporte a la Misión, Visión, Valores, Creencias, Perfiles, Política de calidad de acuerdo a los parámetro del proyecto nutresa:

1.   Plan estratégico

Se recordó que la planeación estratégica consta de tres fases bien definidas y articuladas:
1.Filosofía institucional
2.Diagnóstico estratégico
3.Plan estratégico institucional

1.   Horizonte/Filosofía Institucional: Incluye Misión, Visión, Creencias, Valores, Perfiles de la comunidad educativa y Política de calidad.

2. Diagnóstico estratégico: Es un análisis integral de cómo se encuentra la institución en la actualidad, conocer la realidad tanto interna como externa. La aplicación de la Guía 34 es un insumo para el diagnóstico, pero adicionalmente debe tenerse en cuenta la medición de indicadores, la encuesta de satisfacción, los diagnósticos socio gráficos entre otros.

3. Plan estratégico institucional: Parte de identificar de la misión y visión los Factores Claves de Éxito – FCE-es decir aquellos aspectos que inciden directamente en el éxito o fracaso de una institución y hacia los cuales debe orientarse la IE. Una vez se tienen los FCE y estos están alineados con las áreas de gestión, se busca formular metas relativas a estos.

Metas: Indican lo que se espera lograr en cada una de las Áreas Estratégicas y en cada uno de los Factores Claves de Éxito,  especificando qué,  en qué cantidad (expresión medible) y cuándo se alcanzará el resultado. Las metas deben ser reales, ambiciosas pero alcanzables, contextualizadas a la institución.

Indicador: Las metas deben ser medibles con indicadores. Se debe expresar el nombre, formula, frecuencia, fuente de verificación y responsable.

Ejemplo:

fce
meta 2015
Nombre
Formula
Fuente de verificación
Responsable
Frecuencia
Trim 4
Análisis
Formación integral centrada en valores
Lograr  una reducción del 20% de los conflictos institucionales
Disminución de conflictos
No de conflictos presentados el año actual/No de conflictos presentados el año anterior
Observador del estudiante
Coordinador
Trimestral
63%
No se logro la meta falta….


FACTOR CLAVE DE EXITO
META
INDICADOR
Excelencia académica
Lograr a noviembre del 2015 estar en el nivel superior de pruebas Icfes.

Lograr a diciembre del 2015 una promoción del 90% de las estudiantes
Nivel Superior en Icfes


No de estudiantes promocionadas/Total de estudiantes
Mentalidad emprendedora
Alcanzar un 10% de estudiantes que consolidan su proyecto de empresa.
No de estudiantes con proyecto de empresa/total de estudiantes
Formación integral
Mantener un 5% de estudiantes con anotaciones negativas en el observador del estudiante.

Lograr que sólo el 20% de las estudiantes pierdan dos o más materias en cada periodo
No de estudiantes con anotaciones negativas/No total de estudiantes

No de estudiantes que pierden dos o más materias/No de estudiantes


Ver anexo en Excel.

COMPROMISOS Y PENDIENTES

Qué
Quién
Cuándo

Realizar la medición de indicadores diligenciando la plantilla.
Aplicar encuesta de satisfacción
Equipo de Calidad
Próxima reunión
9:00 a 11:00 a.m

Revisión de la filosofía Institucional (la misión, visión y la identificación de los Factores Claves de Éxito, valores…) incluyendo la construcción de la política de calidad.

Diagnóstico estratégico (realizar encuesta, indicadores y realizar autoevaluación institucional, construir matriz dofa y priorizar FCE.

Planeación estratégica: Metas y medición


Elaboración de estrategias, plan operativo, Divulgación del plan.
Luz Dary Patiño
Próxima reunión
11:30 a 1:00 p.m

PRÓXIMA REUNIÓN

Fecha
Horario
Lugar

Noviembre de 2014
9:00 a.m. -  1:00 p.m







REUNIÓN DOCENTES

Objetivo: planear actividades para fórtalecer el proceso escolar

Temario



Capacitación sobre de construcción del horizonte institucional ( proyecto siglo XXI

Organizar el proceso de culminación de embellecimiento de la planta fisica

de la institución, frentes de cada aula, incluyendo sede A.

Dar a conocer la fecha en que nos visitan os rectores que proyecto siglo XXI.(16 de Septiembre)

Contar, de la supervisión que por parte de NUTRESA harán, en noviembre

para verificar el cumplimiento con la 5 S.

Celebración del día de la convivencia 15 de septiembre

Organizar jornada deportiva con la básica secundaria solamente para el dia 16 de septiembreRecordar las pautas de la ejecución de proyecto de vida desde el área de ética hacer el anexo al plan de área, incluirlo como subtemas y logros en el SlNAl, llevar portafolio de evidencias por estudiante.




FECHA: AGOSTO 27 DE 2014
TEMA REUNIÓN: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA




ACTA N°12
GRUPO NORDESTE
Hoja 1 de 2

Fecha
Lugar
Horario
Próxima Reunión
04 de Noviembre 2014
INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL LA CRUZADA 
9:00 p.m  -  1:00 p.m
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA CRUZADA

ASISTENCIA
Asistentes
Ausentes

1.     Comité de Calidad



PORCENTAJE DE ASISTENCIA: 100%
Meta: 100%


TEMAS
1      Socializaciones
2      Organización general de las reuniones del proyecto

DESARROLLO

1    Socializaciones

Presentaron las actividades a realizar para la visita del 25 de noviembre de 2014

1.   Organización general


1.   Autoevaluación

2. Realizar el blog para la presentación del proyecto y el trabajo que se ha hecho durante el año

3. Fotografías y evidencias.


COMPROMISOS Y PENDIENTES
Qué
Quién
Cuándo
Aplicar encuesta de satisfacción
Profesores de la Institución Educativa Rural La Cruzada
Próxima reunión
9:00 a 11:00 a.m
Elaboración de estrategias, plan operativo, Divulgación del plan.
Compromisos de evaluación institucional padres de familia y estudiantes
Profesores de comité de Calidad
Próxima reunión
11:30 a 1:00 p.m
PRÓXIMA REUNIÓN
Fecha
Horario
Lugar
Pendiente
9:00 a.m. -  1:00 p.m.



VERIFICACIÓN DE ASISTENCIA DEL EQUIPO DE CALIDAD PROYECTO LIDERES SIGLO XXI
NUTRESA
ACTA N°12

Fecha
Lugar
Hora
04 de Noviembre 2014
La Cruzada: I.E.R la cruzada
12:00 p.m.  -  2:30:00 p.m.




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